Síguenos en:

Equipos Liga Pro

Equipos Liga Pro: Deportivo Cuenca

Equipos Liga Pro: Deportivo Cuenca. Sigue esta increíble guía del Blog de Latribet de la Liga Pro. ¡Entérate aquí!

Todo lo que debes saber sobre los equipos Liga Pro: Deportivo Cuenca

Ingresa a esta nota, regístrate en Latribet y diviértete ganando e informándote con nosotros. En esta oportunidad te presentamos todo lo que debes saber sobre los equipos Liga Pro: Deportivo Cuenca

También puedes disfrutar de los mejores pronósticos deportivos en el Blog de LaTribet.

100% Extra hasta $220

Equipos Liga Pro: Deportivo Cuenca

En 1970 nació el deseo de fomentar el fútbol profesional en la ciudad de Cuenca. Así, el alcalde de la ciudad en ese entonces, junto a dos reconocidas personas deciden juntarse y fundar el Deportivo Cuenca.

De esta manera, se hizo realidad el proyecto y nació el Club Deportivo Cuenca.  Desde el inicio el equipo fue sensación… Su nacimiento trastocó la vida de los cuencanos que orgullosos de lo que hacia el equipo, madrugaban los domingos para esperar la presentación de sus ídolos en el campo de juego. Desde la aparición del equipo colorado, el Estadio Municipal “El Ejido”, pasó a llamarse Estadio Alejandro Serrano Aguilar, en nombre de estricta justicia al alcalde y primer presidente del club.

Luego de las magníficas presentaciones en sus primeros años de vida institucional, obteniendo incluso dos vicecampeonatos, el cuadro cuencano empezó a tener un declive a partir de los finales de la década de los 70s. En 1981 el equipo morlaco perdió la categoría y descendió a la Serie “B”. Luego en 1982 al quedar último en la Serie “B”, el club descendió a la Segunda Categoría en la cual se limitó a jugar el torneo provincial de ascenso de la Asociación de Fútbol del Azuay.

Estadio e infraestructura Deportivo Cuenca

El Estadio Alejandro Serrano Aguilar, propiedad de la Federación Deportiva de Azuay, es el estadio donde juega de local el Deportivo Cuenca. Su capacidad es para 16 540 personas reglamentariamente y se encuentra ubicado en la ciudad de Cuenca, en la Av. del Estadio y José Peralta.5

El Estadio Alejandro Serrano Aguilar, propiedad de la Federación Deportiva de Azuay, es el estadio donde juega de local el Deportivo Cuenca.
El Estadio Alejandro Serrano Aguilar, propiedad de la Federación Deportiva de Azuay, es el estadio donde juega de local el Deportivo Cuenca.

Este estadio fue inaugurado el 3 de noviembre de 1945 con el nombre de Estadio Municipal El Ejido, cambiándose en 1971 por el de Estadio Alejandro Serrano Aguilar en honor a Alejandro Serrano Aguilar, alcalde de Cuenca y presidente del club en ese entonces. Desde 2015 hasta la actualidad se lo conoce por el nombre comercial Estadio Alejandro Serrano Aguilar Banco del Austro.

En el año 2010, la empresa EUFRAL realizaron encuestas, las cuales reflejaron resultados donde el club cuenta con un 3% de aceptación a nivel nacional y con un 63% de aceptación en la ciudad de Cuenca.

Ciudad de Deportivo Cuenca

Cuenca, oficialmente Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Cuenca y capital de la provincia de Azuay, así como su urbe más grande y poblada. Se encuentra atravesada por los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, al centro-sur de la región interandina de Ecuador, en la hoya del río Paute, a una altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar y con un clima andino.

La ciudad de Cuenca goza de un clima privilegiado por ubicarse dentro de un extenso valle en medio de la columna andina con una temperatura variable entre 7 y 25 °C. Según la clasificación climática de Köppen, Cuenca tiene un clima oceánico Cfb y la temperatura promedio de la ciudad es de 14,7 °C.

También debido a su ubicación la ciudad puede experimentar en algunas ocasiones varios cambios de clima y de temperatura durante el transcurso del día.

Doble saldo, doble suerte en Latribet

Deportivo Cuenca: Jugadores destacados

Durante la estadía de Deportivo Cuenca en la Serie A de la Liga Pro, ha tenido a grande jugadores que se consagraron como históricos para el club. Así, en el Blog de Latribet te traemos una pequeña lista con los nombres de los jugadores más destacados de la historia de este club.

Ángel Liciardi

En 1977 el Deportivo Cuenca sufrió un bajón futbolístico y tras la salida del director técnico, él se hizo cargo.

Ángel Luis Tano Liciardi es un exfutbolista argentino nacionalizado ecuatoriano que jugaba de delantero. Es considerado el máximo ídolo del Club Deportivo Cuenca luego de llegar al “Expreso Austral” en 1972. Según refirió el mismo futbolista, ahí vivió la mejor etapa en su carrera. 

Se nacionalizó ecuatoriano en 1973. Con el equipo cuencano no pudo salir campeón pero salió goleador del fútbol ecuatoriano en 1972, 1974, 1975 y 1976.

Cabe precisar que en 1975 implantó el récord de más goles en una temporada en el fútbol ecuatoriano con 36. En 1977 el Deportivo Cuenca sufrió un bajón futbolístico y tras la salida del director técnico, él se hizo cargo.

Madelin Riera

Madelin Riera Bajaña es una futbolista ecuatoriana que juega como centrocampista.
Madelin Riera Bajaña es una futbolista ecuatoriana que juega como centrocampista.

Madelin Riera Bajaña es una futbolista ecuatoriana que juega como centrocampista. En el 2019 fichó por Deportivo Cuenca, allí se convirtió en una de las primeras jugadoras en quedar campeonas de la naciente Superliga Femenina, este logro le permitió, junto con su equipo, clasificar a la Copa Libertadores 2019. Después de su paso por El Nacional, Madelin regresa a “las leonas” del Deportivo Cuenca para el 2021, año en el cual se consagra nuevamente como campeona y goleadora de la Superliga Femenina.

Palmarés Deportivo Cuenca

Deportivo Cuenca siempre ha sido protagonista en innumerables campeonatos tanto locales como internacionales. Así, desde su participación en la Liga Pro Serie A registra un título de la temporada 2004 y 5 subcampeonatos. Además, por la Liga Pro Serie B tiene el título  de 1972 -2 y 1995; así como 2 subcampeonatos: 1980-2 y 2001.

En cuanto a la segunda categoria del Azuay, tiene los título de 1983 y 1984.

Dobla tu depósito hasta $220 en Latribet

Resumen estadístico Deportivo Cuenca

A la fecha, Deportivo Cuenca registra un total de 41 participaciones en la Liga Pro a lo largo de estos años. En total ha disputado un total de 1634 partidos ganando 584, empatando 454 y perdiendo 596. En todas las competencias hasta la temporada pasada anotó 1944 goles y recibió 2017 tantos y acumula 2205 puntos. Sus mejor resultado fue el campeoanto del 2004.

En la Copa de Ecuador, Deportivo Cuenca solo ha participado una vez y disputó 4 partidos: 2 victorias, 2 empates, quedandose en los Octavos de final.

En la Copa de Ecuador, Deportivo Cuenca solo ha participado una vez y disputó 4 partidos: 2 victorias, 2 empates, quedandose en los Octavos de final
En la Copa de Ecuador, Deportivo Cuenca solo ha participado una vez y disputó 4 partidos: 2 victorias, 2 empates, quedandose en los Octavos de final

En cuanto a torneos internacionales, Deportivo Cuenca ha disputado en una oportunidad la Copa Conmebol donde quedó en Octavos de final luego de empatar sus dos partidos disputados. Además, el expreso Austral ha disputado 7 ediciones de la Copa Libertadores donde durante su mejor participación llegó a los Octavos de final. En cuanto a la Copa Sudamericana, tuvieron dos participaciones quedando como mejor posicionado en los octavos de final.

Bono Tricolor Latribet

Más en Equipos Liga Pro