Síguenos en:

UFC

Biografía de Chito Vera

En el Blog de Latribet, te hacemos un pequeño resumen con la Biografía de Chito Vera. ¡Apuesta y gana con Latribet!

Marlon Vera, más conocido como ‘Chito’, es un peleador de origen ecuatoriano en las artes marciales mixtas. Actualmente, el deportista compite en la máxima categoría de peso gallo de la UFC. ¿Quieres conocer más sobre la Biografía de Chito Vera? Todo lo que necesitas saber lo encontrarás en esta guía de Latribet.

duplica hasta $200 + 20 giros gratis

Así, Chito Vera es un joven que nació con mentalidad de ganador donde uno de sus más grandes logros fue convertirse en el primer ecuatoriano en convertirse en miembro de la más grande empresa del mundo de las artes marciales mixtas: UFC (Ultimate Fighting Championship).

Acompáñanos para repasar toda la carrera de este destacado deportista nacional.

Inicios de Chito Vera

Marlon ‘Chito’ Vera es un peleador ecuatoriano que nació en 1992 en Chone, Manabí. Proveniente de una familia de luchadores donde su padre y abuelo estuvieron inmersos en este tipo de combates, el deportista siempre estuvo ligado a estas actividades.

Desde temprana edad practicaba surf en playas manabitas; sin embargo, las rencillas en juego con sus amigos siempre estuvieron presentes y los acercaba cada vez más al mundo de las peleas.

A los 16 años, el hoy deportista, viajó hasta Guayaquil junto a su familia e inició su entretenimiento en las artes marciales mixtas cuando conoció a Frank Vidal, cinturón negro en jiujitsu y ganador del tercer lugar en su categoría en el mundial de Brasil, quien posteriormente conoció a su mentor.

Para Vidal, ‘Chito’ Vera es uno de los mejores exponentes del MMA. “Estamos conscientes de que ‘Chito’ va a llegar lejos en esto, pero por ahora el camino es duro y toca ser perseverantes hasta que caiga alguna pelea internacional”. Y el pronóstico se cumplió. Gracias a esa decisión y a su gran preparación, el ‘Chito’ ha ganado alrededor de 10 peleas en Ecuador, Perú, Panamá y México, donde obtuvo el título de campeón, su logro más grande antes de la UFC”.

Duplica hasta $200 + 20 giros gratis

Carrera profesional de Chito Vera

En el año 2010, Marlon ‘Chito’ Vera tuvo su primer encuentro como profesional. Así, el ecuatoriano inició su carrera profesional, ganando el evento en la ciudad de Quito. Un año después, en el 2011, venció nuevamente en Quito, ante rivales de diferentes nacionalidades de países como Perú y Colombia a quienes derrotó.

Biografía de Chito Vera
En el año 2010, Marlon ‘Chito’ Vera tuvo su primer encuentro como profesional.

Para el año 2013, Chito Vera participó del evento Panamá Fight League y logró conseguir el campeonato. A este certamen, el peleador ecuatoriano fue invitado por la organización quienes se quedaron maravillados con los videos que había de él en internet. 

Chito Vera en The Ultimate Fighter Latinoamérica

Después de una larga preparación, Marlon ‘Chito’ Vera fue incluido en el reality de la UFC “The Ultimate Fighter” en el 2014. Así, luego de haber postulado en múltiples oportunidades fue incluido en la competencia dentro del equipo Werdum (Latinoamérica) para enfrentar al equipo Velásquez (México).

Biografía de Chito Vera
Después de una larga preparación, Marlon ‘Chito’ Vera fue incluido en el reality de la UFC “The Ultimate Fighter” en el 2014.

Así, en el sexto episodio de la competición, Chito Vera tuvo su aparición y se enfrentó a Henry ‘Bure’ Briones. En aquel enfrentamiento, el ecuatoriano logró vencer al mexicano después de una gran pelea por nocaut, logrando clasificarse a la semifinal.

Ya en semifinales, Chito Vera no pude participar debido aun problema en la piel por lo que el peleador ecuatoriano fue reemplazado por Guio Cannetti.

Chito Vera en The Ultimate Fighter Championship

Marlon ‘Chito’ Vera realize su debut oficial ante Marco Beltrán un 15 de noviembre de 2014 en el UFC 180, pero cayó por decisión unánime. En la siguiente oportunidad, el peleador ecuatoriano se enfrentó a Román Salazar por la UFC Fight Night 73 en agosto de 2015. En aquel enfrentamiento Chito no solo ganó su primera pelea por sumisión en el segundo asalto, sino que obtuvo el premio a la Actuación de la Noche.

Biografía de Chito Vera
Marlon ‘Chito’ Vera realize su debut oficial ante Marco Beltrán un 15 de noviembre de 2014 en el UFC 180.

Eddie Wineland sería el rival de Marlon ‘Chito’ Vera en la UFC on ESPN del 28 de marzo de 2020. Lamentablemente, la competencia no pudo llevarse acabo debido a la pandemia del Covid-19. En ese caso, Vera tuvo que chocar con Song Yadong en una pelea por el peso pluma del 16 mayo de 2020 donde perdió por decisión unánime. Sin embargo, ambos ganaron el premio a la Actuación de la noche

Las mejores peleas de Chito Vera

Chito Vera vs Jose Aldo

Marlon Chito Vera llegó a este encuentro como el peleador más importante de Ecuador en la historia de las artes mixtas y siendo el peleador no brasileño más grande de los últimos tiempos.

Chito Vera vs José Aldo
Marlon Chito Vera llegó a este encuentro como el peleador más importante de Ecuador en la historia de las artes mixtas y siendo el peleador no brasileño más grande de los últimos tiempos.

Chito Vera se enfrentó al legendario Jose Aldo el último diciembre como parte de la pelea coestelar del UFC Fight Night 183. En aquel encuentro, el brasileño supo controlar al peleador ecuatoriano y pudo cortar una racha negativa de tres derrotas en la jaula de acero. Todos los detalles en nuestro artículo completo Chito Vera vs Jose Aldo.

La pelea por la UFC tuvo como escenario el octógono del UFC APEX de Las Vegas. El peleador brasileño no pasó apuros frente a Chito Vera y lo supo controlar durante los pasajes de la pelea tanto en la pelea de pie como en el piso. Al finalizar el tiempo, Jose Aldo logró llevarse la victoria por decisión unánime y una marcación de 29-28 x3.

Chito Vera vs Sean O’malley

A Marlon ‘Chito’ Vera solo le bastó un round para vencer a Sean O’Malley por nocaut en la pelea por los pesos gallos de UFC 252. En aquella oportunidad, el octágono de UFC Apex de Las Vegas fue el escenario de este candente duelo que solo duró un episidio.

Chito Vera vs Sean O'Malley
A Marlon ‘Chito’ Vera solo le bastó un round para vencer a Sean O’Malley por nocaut en la pelea por los pesos gallos de UFC 252.

De esta manera, el peleador ecuatoriano no solo obtuvo uno de los más grandes triunfos de su carrera, sino que esta victoria significó quitarle el invicto a Sean O’Malley, quien para provocar a nuestro peleador nacional, se había pintado el cabello con los colores de la bandera de Ecuador.

Sean que había dominado toda la pelea, intentó conectar un golpe con la rodilla, pero tropezó y al caer sentado sobre la lona, ‘Chito’ Vera, aprovechó y arremetió castigando con una serie de puños y codos para poder ganar por nocaut técnico faltando 21 segundos para culminar el primer asalto. Puedes leer todo el análisis de esta pelea en nuestro artículo completo de Chito Vera vs Sean O’Malley

Chito Vera vs Frankie Edgard

La cartelera UFC 268 del pasado sábado 6 de noviembre nos regaló la pelea entre Marlon ‘Chito’ Vera vs Frankie Edgar destacó como la más importante del MSG Madison Square Garden de la ciudad de New York.

Biografía de Chito Vera
En la cartelera UFC 268 del pasado sábado 6 de noviembre, la pelea entre Marlon ‘Chito’ Vera vs Frankie Edgar destacó como la más importante del MSG Madison Square Garden de la ciudad de New York.

Durante el primer asalto todo apuntaba a que Frankie Edgar ganaría el encuentro, sin embargo, el ecuatoriano logró resistir. En la segunda parte, Chito Vera cambió su actitud y consiguió conectar un rodillazo directo al rostro del estadounidense. Ya en el tercer asalto, el cual sería el final, inició con un intercambio de puños y que culminó con un golpe directo en la quijada del peleador de 40 años. De esta manera, la pelea terminó cuando el juez, al ver la situación, decidió finalizarla.

Es importante destacar que la victoria de Chito Vera ingresó al Top ten de la categoría. Por ello, dentro del equipo técnico, ha incluido a Andrés Alvarado para acompañarlo cuando subió al octágono. Por su parte, Frankie Edgar perdió  la oportunidad de meterse y disputar el titulo. Revisa más de la pelea en nuestra reseña completa de este combate.

Chito Vera vs Brian Kelleher

En 2017, en Long Island, Marlon Chito Vera logró su tercer triunfo consecutivo en el octágono, tras imponerse por sumisión al norteamericano Brian Kelleher. Así, el peleador ecuatoriano, quien entrena junto a los peruanos Claudio Puelles y Humberto Bandenay en el Team Oyama de California, solo necesitó de un round para someter a su rival con una espectacular palanca al brazo.

En la cartelera UFC 268 del pasado sábado 6 de noviembre, la pelea entre Marlon ‘Chito’ Vera vs Frankie Edgar destacó como la más importante del MSG Madison Square Garden de la ciudad de New York.

De esta manera, Chito Vera apabulló al norteamericano Kelleher en primer round que duró aproximadamente un tiempo de 2 minutos con 18 segundos en el Nassau Veterans Memorial Coliseum. Así, el peleador tricolor se consagró como ganador haciendo gala de su refinado jiu jitsu y mantuvo la barra de brazo cuando la pelea se fue al piso. Instantes después llegó la rendición de Brian y el festejo para Vera, todo Ecuador y América Latina entera.

Chito Vera vs Davey Grant

El peleador ecuatoriano protagonizó una de las peleas más épicas en la cartelera principal de UFC Las Vegas 29, el pasado 19 de junio de 2021. En aquella oportunidad, el octágono de UFC Apex de Las Vegas fue el escenario de este candente duelo que se definió en el último asalto por los jueces.

En la cartelera UFC 268 del pasado sábado 6 de noviembre, la pelea entre Marlon ‘Chito’ Vera vs Frankie Edgar destacó como la más importante del MSG Madison Square Garden de la ciudad de New York.

Chito Vera no solo obtuvo uno de los más grandes triunfos de su carrera, sino que revancha le dio una victoria que lo vienen consolidando -ante los expertos- como el peleador sudamericano no brasileño más importante de los últimos tiempos.

Así, esta pelea culminó por decisión del jurado dando como ganador por unanimidad a Marlon ‘Chito’ Vera por 29-27, 29-28 y 30-26. Y es que, no cabe duda que los dos últimos asaltos fue muy superior donde estuvo cerca de culminarlo mediante sumisión.

Duplica hasta $200 + 20 giros gratis

Los números de Chito Vera

El estilo de pelea de Chito Vera se caracteriza en el jiu-jitsu, muay thai y boxeo. Actualmente, Marlon ‘Chito’ Vera se encuentra ubicado en puesto 11 del ranking oficial de UFC en la categoría de peso gallo.

Desde el 2012 a la fecha, el record de Marlon ‘Chito’ Vera en sus 26 peleas a la fecha es de 18-7-1. Así, del total de sus 18 victorias: 8 fueron por sumisión, 5 por Nocaut técnico, 3 por decisión unánime y 2 por nocaut. Además, de todas las victorias, 7 fueron en el tercer asalto, 6 en el segundo y 5 en el primero.

Dentro de las victorias por sumisión, cinco fueron en el segundo round y 3 en el primero. Además, de las peleas por nocaut técnico, 3 fueron en el tercer asalto, una en el segundo y otra en el primero. En tanto, las que corresponden a nocaut, una fue en el tercero y otra en el primero.

Desde el 2012 a la fecha, el record de Marlon ‘Chito’ Vera en sus 26 peleas a la fecha es de 18-7-1

Campeonatos y logros de Chito Vera

Marlon ‘Chito’ Vera es considerado como el peleador sudamericano no brasileño más importante de los últimos tiempos y su accionar lo ha colocado a recibir algunas importantes condecoraciones durante su participación en la Ultimate Fighting Championship.

En dos oportunidades, Chito Vera fue galardonado con el premio a la Pelea de la Noche. La primera fue el 16 de mayo de 2020 cuando perdió por decisión unánime contra Song Yadong en el UFC on ESPN.

La última vez que obtuvo el premio a la Pelea de la Noche fue el 19 de diciembre de 2020 en el UFC Fight Night cuando enfrentó a José Aldo. En una dura pelea, ‘Chito’ Vera cayó por decisión unánime. Pese a ello, ambos peleadores se llevaron el bono a la pelea de la Noche.

Otro de los premios que Marlon ‘Chito’ Vera consiguió como peleador en el Ultimate Fighting Championship fue el galardón por  la Actuación de la Noche. Este condecoración la obtuvo en 3 oportunidades, siendo la primera el 8 de agosto de 2015 cuando venció a Román Salazar en el UFC Fight Night 73 cuando ganó por sumisión en la segunda ronda.

Biografía de Chito Vera
Marlon ‘Chito’ Vera es considerado como el peleador sudamericano no brasileño más importante de los últimos tiempos

Posteriormente, Marlon ‘Chito’ Vera consiguió este premio en otras dos ocasiones: El 18 de marzo de 2017 en el UFC Fight Night 107 tras la pelea con Brad Pickett donde ganó por nocaut técnico y la última, el pasado 6 de noviembre de 2021 en el UFC 268 cuando venció a José Aldo por el nocaut conseguido en el último asalto y que lo llevó a obtener dicho premio.

Finalmente, Marlon ‘Chito’ Vera posee un record de finalizaciones en peso gallo de 9 veces. Nada mal. Todo lo que necesitas saber sobre la Biografía de Chito Vera para que hagas tus apuestas deportivas lo encuentras aquí en el Blog de Latribet.

Conoce más sobre Marlon “Chito” Vera:

Reciente derrota frente a Sean O’Malley y futuro

En un emocionante enfrentamiento que capturó la atención de los aficionados alrededor del mundo, el luchador ecuatoriano Marlon “Chito” Vera enfrentó recientemente a Sean O’Malley, uno de los competidores más carismáticos y talentosos de la división. A pesar de mostrar una determinación férrea y una técnica impecable, Vera no logró asegurar la victoria en esta ocasión.

Esta derrota, lejos de marcar un punto negativo en su carrera, ha servido como un catalizador para el crecimiento personal y profesional de Chito Vera hoy. Conocido por su resiliencia y capacidad para superar adversidades, “Chito” ha tomado este resultado como una oportunidad para reflexionar sobre su enfoque y estrategias dentro del octágono.

El futuro se presenta lleno de esperanza para Vera, quien ha demostrado en repetidas ocasiones su habilidad para volver más fuerte tras cada desafío. Su compromiso con la mejora continua, tanto en el aspecto físico como técnico, asegura que su camino en la UFC estará lleno de emocionantes victorias y lecciones aprendidas.

Los fanáticos y seguidores de “Chito” Vera pueden esperar verlo regresar con una renovada pasión por el deporte, una estrategia refinada y una determinación inquebrantable de reclamar su lugar en la cima de la división. La derrota frente a Sean O’Malley será recordada no como un tropiezo, sino como un escalón más en el ascenso de Vera hacia la grandeza en el mundo de las artes marciales mixtas.

Chito Vera y otros demás peleadores ecuatorianos que buscan entrar a UFC

Para nadie es un secreto que Marlon ‘Chito’ Vera es el peleador sudamericano no brasileño más importante en la UFC. Su perseverancia y trabajo ha servido de inspiración para jóvenes promesas de nuestro país que quieren ser referentes en el mundo de las artes marciales mixtas y que ya vienen trabajando por hacerse lugar en la UFC.

Hace un tiempo atrás, Georges St. Pierre señaló que los peleadores de ahora son mejores que los de antes. Eso, al parecer lo recuerda muy bien, Chito Vera quie señaló lo siguiente: “Yo hoy en día siento que estoy en el camino a un título, siento que voy a ganarlo de aquí a cinco años. El que ya llegó (Michael Morales) tiene un nivel excelente, talvez esté de invitado en ese evento y lo pueda ver pelear en vivo. Yo siempre dijo que cuando vayan a un gimnasio de verdad como están ahora, van a llegar (a UFC). Tenemos material (en Ecuador), pero tienen que exponerse afuera, sino es como tener un buen carro y nunca usarlo”.

Y es que, la nueva promesa del UFC ecuatoriano es Michael Morales, un joven de 22 años que a inicios del año 2022, hizo su debut en esta disciplina enfrentándose al peleador estadounidense, Trevin Giles. Así, en el marco de la cartelera UFC 270: Ngannou vs. Gane, el deportista oriundo de Pasaje, el Oro, perteneciente a la categoría de peso wélter, consiguió iniciar con pie derecho su camino en este certámen. 

Duplica hasta $200 + 20 giros gratis

Sobre Latribet Ecuador

Latribet es una de las mejores opciones opciones que hay en el Ecuador para que puedas apostar y divertirte apostando de manera online. Así, Latribet se caracteriza no solo por tener uno de las mejores plataformas del mercado; sino que sus insuperables promociones la hacen la mejor opción.

Y es que, Latribet es una casa de apuestas que durante su tiempo en el mercado de las apuestas deportivas y mejores tragamonedas. Desde esta plataforma puedes acceder a una plataforma segura y confiable donde podrás confiar tu dinero.

¡No lo pienses más y regístrate hoy mismo en Latribet para empezar a ganar!

En la sección de apuestas deportivas, podrás encontrar -fiel al estilo de las mejores casas de apuestas del mundo- las mejores ligas de fútbol; así como otras disciplinas como: Basquetbol, Tenis, Voleybol, Box, UFC y muchos otras más.

Y para los amantes de las apuestas de casino, los mejores tragamonedas gratis (slots), juegos de mesa, jackpots, juegos virtuales. Tampoco no te puedes perder nuestras mesas en vivo donde podrás encontrar: Ruleta, casino, Black Jack y más.

En Latribet estamos muy comprometidos con todos nuestros clientes por ello tratamos de ofrecer a todos ustedes un excelente servicio de calidad con una amplia variedad de métodos de pago, atención al cliente, plataforma segura y promociones especiales todos los meses.

Sigue leyendo más en el Blog de Latribet:

También puedes disfrutar de los mejores pronósticos deportivos en el Blog de Latribet

Más en UFC